Reseña – El Dilema del Innovador

Reseña – El Dilema del Innovador

Clayton M. Cristensen – El dilema del innovador

Es uno de los libros más importantes, que narra cómo se lleva a cabo la innovación y por qué es común que los líderes del mercado y los titulares no aprovechen la ola de innovación en sus respectivas industrias. El libro es tan bueno, que incluso después de haberlo leído varias veces, siempre da una nueva enseñanza o una nueva perspectiva del texto.

Una interpretación errónea en común del libro, es que los titulares no desarrollan estas tecnologías disruptivas ni las adoptan debido a la incapacidad de la organización para adaptarse, operacional o tecnológicamente. En otras palabras, la gerencia no puede identificar nuevas tendencias, desarrollar nuevas ideas y reorganizarse para llevar estas nuevas tecnologías al mercado. Sin embargo, esta interpretación es completamente errónea y se muestra lo contrario.

Lo que la teoría -y la amplia evidencia- de hecho respalda es que los titulares a menudo son los que detectan y desarrollan nuevas tecnologías mientras se reorganizan fácilmente para hacerlo. El problema es que no valoran adecuadamente las innovaciones nuevas porque los titulares intentan aplicarlas a sus clientes existentes, arquitecturas de productos, o redes de valor. Las nuevas tecnologías son demasiado nuevas y débiles para las redes de valores más avanzadas y maduras que operan los titulares. Al encontrar el uso y el mercado adecuados para las aplicaciones, los nuevos emprendimientos avanzan rápidamente y alcanzan la parte más empinada de la clásica curva “S”, y finalmente ingresan a los mercados más maduros de los operadores establecidos y los interrumpen.

En esencia, los mercados más pequeños son los conejillos de indias y los laboratorios de prueba que ayudan a que las tecnologías avancen lo suficiente como para jugar en la liga de los grandes muchachos. En muchos casos, los mercados de los puntos de entrada se quedan atrás a medida que las nuevas tecnologías se trasladan a un territorio de mayor margen y de mayor calidad, lo que altera su rendimiento superior.

Los líderes tecnológicos que evalúan si invertir en tecnologías nuevas e inmaduras deben hacerlo con un marco de referencia futurista. La pregunta clave es, si estas tecnologías encuentran nuevos clientes y nuevos mercados que pueden ser pequeños e insignificantes (ahora y en el futuro), ¿podrían madurar lo suficiente como para incursionar en nuestro campo de juego y almorzar? Y si es así, ¿invertir en ellos hoy a riesgo de canibalizarnos a nosotros mismos tiene sentido a largo plazo?

Sin duda alguna, este libro es imperdible para aquellos que tienen grandes metas.

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